Topar el pago de Salarios caídos viola garantías individuales


El Décimo Sexto Tribunal Colegiado en Materia del Trabajo del Primer Circuito estableció que es inconstitucional el párrafo del artículo 48 de la Ley Federal del Trabajo que prevé el pago de salarios caídos por un periodo máximo de 12 meses en caso de despido injustificado.


En su fallo, publicado en el Semanario Judicial de la Federación, el tribunal federal aseguró que el párrafo segundo de dicho precepto vulnera el principio de progresividad previsto en el artículo primero de la Constitución Federal.


Esa norma establece que por concepto de salarios vencidos o caídos solamente se pagará al trabajador despedido sin causa justificada un monto máximo de 12 meses en el primer año y posteriormente el dos por ciento sobre la base de 15 meses.


Dijo que ello viola los principios de progresividad, justicia, equilibrio social y derecho al mínimo vital plasmados en los artículos 1, 3 y 123 constitucionales, el 26 de la Convención Americana de Derechos Humanos y 21 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.